Cuatro niños soldado de Sierra Leona estudian en Almería para ayudar el desarrollo de su país. Gracias a la colaboración de la ONGD Todos Son Incentes y la Universidad de Almería.

Víctor, Daniel, Edwin y Gabriel son cuatro antiguos niños soldado que participan en Almería en el proyecto de la ONG Todos Son Inocentes para licenciarse en Ingeniería Técnica Agrícola y Enfermería y luego volver a su país, Sierra Leona, donde una misión de Unicef intenta desde hace unas semanas desmilitarizar a 400 menores. En todo el mundo hay unos 300.000 niños obligados a combatir, según cifras de este organismo internacional.

Niños de apenas ocho años son secuestrados en la escuela o arrebatados de sus padres. A menudo los asesinan ante ellos para grabarles a fuego el terror y dejarles claro quién manda sobre sus vida a partir ese momento. Los incorporan a la vida la guerrilla, primero como acarreadores de fardos y otras tareas secundarias.
Después reciben adiestramiento militar, los que son débiles, los que se quedan rezagados mueren allí mismo, delante de sus compañeros. Antes de entrar en combate les inyectan cocaína, o se la aplican sobre heridas en la cara para que lleguen antes al cerebro. También les dan anfetaminas, que acallan el miedo y les nubla la conciencia. El horror sale de ellos en medio de violencia, la lucha por la supervivencia más feroz a la que se puede enfrentar un ser humano, matar o morir.

El rito de iniciación, su primera muerte, incluye la captura y asesinato de un enemigo. Una vez ejecutado se le arrancan las vísceras y se les obliga a comerlas. Luego les animan a cortarle una mano para llevarla como amuleto. También se les dice que si saltan sobre su primera víctima, ahuyentarán el miedo; pero pasan años, décadas, y el miedo sigue vivo, a los recuerdos, a la marginación y al rechazo de quienes les ven como asesinos…

Aquí puedes leer el artículo completo:

Fue publicado en Interviú en Agosto de 2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.